10-01-08

Carca


“soy como Elvis en Las Vegas, con su coctel de pastor…”






Carca. Que chico raro. Recuerdo haberlo visto en el Festival Alcántara cuando vino a Santiago Babasónicos a fines del 2005. ¿Qué!?, ¿ese es Gabo?, ¿se dejó afro?.. no!! Bueno, nunca dilucidé qué era “eso” que vi en ese momento. Averiguando por ahí, supe que Gabo estaba fuera de Babasónicos por su enfermedad (no sé que cuerno tiene, nadie sabe, pero en fin, eso es para otro tema) y que en su reemplazo provisional estaba Carca, un músico bastante extraño, que había hecho más de un par de discos en los noventa como solista, y que siempre fue algo así como el séptimo sónico. Ya que, era amigo de la banda desde antes que fueran Babasónicos, y que siempre estuvo con ellos, de hecho sale en varios videos (D-generación, Patinador Sagrado y El Playboy, chekeenlos, y ubiquen a Carca) como invitado extra. En realidad él es un guitarrista – y qué guitarrista! – que tomó el bajo en los Babasónicos más que nada por una cuestión de vivir la época más rock star que han tenido los Babasónicos en su historia y además de darle una ayuda a sus amigos por la ausencia de Gabo. Carca dice: yo sólo toco y lo paso bien con ellos tocando. Eso sí, la segunda vez que lo vi con los sónicos acá en Santiago, ya el tipo me agarró, es que pensé en ese momento: Carca es un grupo por sí solo, ya que su actitud sostiene a una banda por sí solo. Quizás no toca para nada bien el bajo, pero él ahí detrás de los otros 5 monstruos, atrás del mismo frontman que es Dargelos, quizás sin querer resaltar mucho, resaltaba por sí solo, tiene un aura especial, se cachaba que el tipo es un groso. Es que Carca tiene esa cuestión inherente al rock: la actitud. Es un tipo como de 1.90 y pico de altura, con un glamour que cualquier persona con la apariencia de él sin su actitud ni cagando tendría.

Pero a ver, Carca no sólo es su actitud, su estética, su onda, por llamarlo de alguna forma. Tiene un recorrido musical digno de Bowie, pero un Bowie del subdesarrollo. Tiene 5 discos que van desde el glam rock hasta el hard rock más primitivo, pasando por estilos perdidos como el boggie, lecturas a lo más fino de la sicodelia, fusiones de trip-hop con metal, pero siempre desde un prisma blusero, más bien podríamos decir afro. En Carca existe esa negritud que pervive con su música, es una lectura del rock que acá en Latinoamérica es rara, no muy común. Es decir, a excepción de Pappo en Argentina, algunos discos de Spinetta a principios de los setenta, y quizás algo más de esa época, no hay herencia blusera en el rock latino. Es que no hay por ningún lado. Lo extraño que Carca lo hace, pero en el underground total, es decir hace del Blues algo alternativo. Ya que si vamos a las definiciones de la crítica argentina a la música de Carca desde Miss Universo (94) hasta Divino (2003) siempre se le ha catalogado como alternativo, como música más “moderna” por llamarlo de alguna forma (los críticos a cualquier cosa que suena distinta le ponen el rotulo de “alternativo”, de hecho Babasónicos igual cayó en ese rótulo, pese a que en cierta época Babasónicos hacía heavy metal tipo Judas Priest o Black Sabbath), sin embargo la música de Carca es un revival del rock. Pero ojo un revival no significa algo así como lo hecho por Oasis en los noventa reviviendo lo más glorioso del rock britanico de los sesenta sin aportar nada más o como casi todo el rock de esta década que es un revival del garage o el post punk. Carca recoge toda una herencia del rock más clásico en sus más variadas formas, pero lo hace actual. Hace rock. Carca es puro rock en su vena más directa. Pero no por eso, prescinde de un sampler, ni de sintetizadores.

Pero veamos. Está primero Miss Universo (94), disco que suena como un Pink Floyd glamoroso. Una mezcla entre lo más oscuro de Diamond Dogs de Bowie con algo de lo más atomosferico y sicodelico de Floyd. Todo en una atmosfera llena de texturas cautivantes. No es para nada un disco début convencional, es una rareza que hay que estar con un ánimo especial para disfrutarlo. Luego viene uno de mis favoritos A un millon de años Blues (96), donde Carca se re inventa totalmente, destroza Miss Universo y graba uno de sus discos más oscuros y directos. Acá es donde la cuestión del Blues está más latente, pero es un Blues a lo Zeppelin, pero un Zeppelin del año 96 ni más ni menos. Guitarras afiladas, batería ajustada y potente, mezclado con samplers y efectos dignos de la década. A un millón de años Blues es un manifiesto de un rock a la vena (Príncipe oscuro, Quiméricos monstruos, Los pueblos de Pedro, para comprobarlo) y visceral. El disco que viene es el homónimo y claramente sintetiza la carrera de Carca por lo que había sido y hasta por lo que vendrá. Un disco completo, quizás mi favorito. Ya que acá, en Carca (98) pone todo en la parrilla, temas hard rock como Visiones del campo, temas casi trip-hop como El camino a casa, o baladas sicodélicas como la gran Nubes Negras, un verdadero discazo. Sin embargo, a mi gusto su disco más llamativo y el mejor logrado como disco, en cuanto a su producción y el diseño mismo del disco, es Nena (99). Es que Nena es rock & roll, es un manifiesto que habla y arenga la filosofía del rock & roll. En este disco, hay mujeres, drogas, autos cupe, guitarras y desenfreno. Podríamos dedicar un articulo aparte a ese puro disco, porque son 10 canciones en media hora de música en que pasa de todo, pero pasa absolutamente de todo. Nena es un disco ideal para poner en una fiesta, en una orgía, o andando en auto a más de 120 km por hora. Es puro desenfreno. Yo creo que sinceramente si me piden con qué disco definir a nivel de letras y musicalmente lo qué es el rock, yo les pongo Nena.

Carca Videos:


Carca - Nubes Negras





Carca - Visiones del Campo





Carca - Adolescente Boggie










No hay comentarios.: