14-01-08

Gabo 2/09/69 - 12/01/08


“Con mucho dolor comunicamos que el sábado 12 de enero falleció Gabriel Manelli, víctima de una invasiva enfermedad contra la cual luchaba hace tiempo. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo vamos a extrañarlo mucho. Lo recordaremos, seguro, como alguien distinto, que entre muchas cosas se preocupó por hacer del mundo un lugar con más arte”









Estas palabras están en http://www.babasonicos.com , quizás son algo frías, no hay más que eso, ya que como siempre se han encargado los Babasónicos, no muestran a sus fans nada cuando se trata de cosas extramusicales. Nunca dieron a conocer la enfermedad de Gabo de forma pública, creo que nunca presentaron a Carca como bajista invitado por la ausencia de Gabo. Sin embargo todos sabíamos que Gabo estaba enfermo, se rumoreaba que era grave, que podía morir, pero yo especialmente nunca lo dimensioné. Es que cómo imaginarse que ese monstruo de las cuatro cuerdas iba a morir, si lo creíamos inmortal, como una estrella, de esos cometas que gritan, que no se disfrazan ni de profetas, ni menos de careta, aludiendo al tema Luces. Era un groso, era un rock star.. los rock star no se mueren, o quizás sí, pero yo no vi morir a Lennon, no vi morir a Cobain -era re chico- y cuando Layne Staley murió Alice In Chains no tocaba... Moura murió en los ochenta, yo no pasaba el metro de estatura...

Recuerdo que la primera vez que vi a Gabo fue en el antiguo programa de MTV Gustock o algo por el estilo se llamaba, en donde Fabian Von Quintiero invitaba a músicos argentinos a cocinar un plato dedicado a la banda en cuestión y luego tocaban un tema de la misma banda. Cuando se le dedicó un plato a Babasónicos (esto fue el año 96) fue Adrián con Gabo, y ahí Gabo estuvo todo el programa mostrándose tal cual era: un tipo muy raro que no quería “colaborar” aunque el show televisivo decía que él tenía que ayudar a preparar el plato. Y Gabo re joven por ese entonces, argumentaba que la colaboración era para él una cosa espontánea, algo que no podía ser forzado. Esa actitud, me marcó.. era re pendejo.



Yo aún no puedo entender por qué se muere gente que no debe morirse, si el tipo estaba lleno de creatividad, es él el responsable de la música de Babasónicos, a mi gusto el mayor compositor musical de la banda. Tan o igual de importante que Adrián Dargelos. Gabo aparte era el mejor músico de los seis, era sólido en las cuatro cuerdas, recuerdo ese bajo machaquero de Montañas de agua y Malón, el bajo funk de Sheeba Baby, es que creo que no podré escuchar entero Trance Zomba sin pensar que el tipo que toca ese fabuloso bajo ya no está vivo. Trance Zomba es Gabo, él nos consiguió mil voces para meditar, meditar, y precisamente se fue poseído, hacia y desde un espacio vegetal trascendental



"Todos se van porque el tiempo los llama" Gabo, y tú a tu guarida sónica, de delirio, de desenfreno, de ese espacio de verdadera libertad del cual formaste parte, no volverás jamás... Pero toma el bajo, te lo pones casi en los pies, te paras en ese posición inerte, en trance, con la cara deformada, con ojos pentrantes y esquizofrénicos, que tienes que tocar Su Ciervo. Es que evidentemente Gabo no se fue al cielo, está en el Infierno tocando Su Ciervo, con aquel diablo que es adulador y perdona los errores… En aquella suite del Sheraton de Río, drogándose con el diablo, azotando esclavos y con chicas que vivan por orgías… Gabo no puede estar muerto, si la música de Babasónicos proveniente de su creación era pura vida., ¿por qué se murió?

Cansado de gritar

que nunca nada es suficiente

me tiro sobre el pasto

y miro como grita el frente

yo quiero que estés bien

aunque estés lejos y yo solo


Es cierto que la muerte es una extrañez, un extrañar, y siempre es un rememorar, en este caricias musicales, si pensamos a la música como una gran caricia, como una afección, una gran afección que te acaricia, que te estimula, que te hace actuar y vivir modificando tu cuerpo. Hoy recuerdo tus caricias, todos tus afectos sonoros… y el sol trae la paz y limpia todas las palabras, nos tiraremos todos sobre el Pasto a escuchar tu música, a fumarnos uno de esos porros que fumabas para crear, esos porros que son inevitables de no encender cuando uno escucha Pasto...

¿Quieres tentar el abismo y la muerte estafar Gabo? quizás le preguntaba Adrián en este último tiempo, de hecho una de las últimas presentaciones en vivo de la banda en los premios MTV tocaron El Colmo, quizás Gabo ya estaba re mal.. pero uno no se entera, es que el tipo era un rock star, y el rock star no se muere, no se enferma, no es un tipo normal.


Si es hoy,
y que tu reino me llama
Voy a dejar mi piel,
A tus parcas
Me encanta tu música
Que suena de arpas
Hazme saber,
Hazme saber
Cuando es hoy.




Es particular como tantas letras cobran ahora un sentido, es que cuando la muerte llega afecta todo, tapa todo.

Nos seguirá encantando tu música, que suena de arpas..




Tu auto dejo de funcionar Gabo??... se nos hace todo cuesta arriba, sobrevivir... ?

¿Quién me lava la mañana?


no fumarás de mis cenizas..


Claro que no, si son sólo supersticiones...



MAL VIAJE



2 comentarios:

Lucas dijo...

Se ve que Gabo era un pibe muy querido. Siempre cualquier muerte es un bajón, y no porque se pierde a un talentoso músico, sino porque se va un ser humano. Muy bueno el video homenaje. Me sorprendió tu anterior entrada, en la que justo mencionás a Carca y la "desconocida" enfermedad de Gabo.
Saludos.

Unknown dijo...

Los que brillan también tienen que morir.