14-02-07

Que discos suena en mi cabeza?

T- Rex "Electric Warrior" (1971)

Me enteré de la existencia de T-Rex por Babasónicos, siempre se le han mencionado como una de sus grandes influencias. Dentro de lo que se llama el folk-glam. T-Rex quizás contribuye con el disco más representativo del movimiento. Y bueno, bastante expectativas tenía con el disco, y debo decir que me costó encontrarle el por qué de tanto halago, pero bueno, uno ya está acostumbrado a que algunos discos que supuestamente le han gustado a todos, cueste derrepente encontrarles la gracia. Electric Warrior es un ejemplo de eso, pero al encontrarle la gracia, te sumerges en un mundo sónico que uno no se espera jamás. Mucha sicodelia, pero una sicodelia que ya no es tan cargada a paisajes oníricos y surreales, sino que da paso a una abertura del cuerpo a experiencias sensoriales y sensuales. El genio de Marc Bolan es pura sensualidad con su voz y a la vez con su guitarra. Un disco lleno de texturas, que me lleva ya casi dos meses absolutamente adicto.

Descargalo aquí

Javiera Mena "Esquemas Juveniles" (2006)


A ver, Javiera Mena, quizás una de las cosas (bueno, no sé si llamarla "cosa" a ella.. sería, mejor con un diminutivo, pero creo que no estamos para comentar ese tipo de "cosas") más controversiales del pequeño y fome mundo de la música popular en Chile. Ya que muchas expectativas generaba mucho antes de que sacara su primer disco, mucha gente ya se consideraba devota de esta artista antes del primer disco.. la crítica la alababa, el circuito under e independiente la iba a ver a sus shows en la capital, etc.. Pero sale el disco, y yo he sabido más de críticas que de alabanzas: que la mina canta mal, que la mina hace música muy light, que la mina se cree algo que no es ni será, etc, etc, etc.., en otras palabras el típico y clásico chaqueteo chileno. Tanto así, que yo -para no ser menos- me bajé el disco (no lo compré) y acá estoy, también comentándolo. Diré sólo una cosa: el disco es bueno. Sí, es un buen disco, buenas canciones, buena producción, y todo suena muy bien. No sé hasta que punto el disco es tan pop, yo lo llamaría un pop de mejor calidad, cosa que acá en Chile no estamos muy acostumbrados a ver, llenos de pop barato, en versiones Supernova, Stereo 3 o los ya más profesionales Kudai, pero en realidad nunca hemos hecho un pop de calidad. El disco a mi gusto no es la obra maestra que algunos pensaron que sería, no es algo que a mi personalmente me cambie la vida ni mis gustos musicales, pero sí, es un buen disco, y pese a todo lo he escuchado bastante estas últimas semanas.

Descargalo acá (pass: alejandrofredes.blogspot.com)


Virus "Agujero Interior" (1983)

Este disco ya lo llevo escuchando casi 3 meses sin parar, es que no me aburre, son de esos discos que en su integridad adquieren sentido, si no lo escuchas del principio al final te quedas con gusto a poco. Bueno, este disco desestructuró toda mi visión de Virus, por la sencilla razón de que rockea con ganas. Es un disco rockanrolero en plena década de los 80, pero un rockandroll matizado con sintetizadores, maquillaje, glamour y new wave. Desde un comienzo con "En Mi Garage" y "El Probador" nos damos cuenta de inmediato que esto es puro desenfado, pero un desenfado sutil que no cae en lugares comunes y baratos, no cae en lo que el rock argentino de la época aún creía como la única posible forma de hacer crítica social: León Gieco por ejemplo. El disco rockea con temas como "Hay que salir del agujero interior" verdadero emblema de la ideología Moura, o cosas como "Juegos Postergados" oda al desenfado y al dejarse llevar por un deseo. El disco musicalmente tiene una constelación de riffs que su gracia están en la manera en como se ejecutan con el resto de arreglos que tienen los temas. Ahí hay algo que yo no veo en otra banda de la época..Y claramente Virus con este tercer disco ya da pautas de lo que será el rock en español el resto de la década.

Descargalo aquí


Alamedas "Precipicio" (2006)

Que buen disco. Claro, la onda de ahora es bien simple: agarra un bajo, dos guitarras y una batería, y simplemente hagamos música directa. Rock & roll del bueno, directo, sin tantas máquinas, sin tanta producción, pero no por eso (como lo hace Alamedas) sin buenas canciones. Precipicio es un disco de terribles buenas canciones, sobre todo las 5 primeras. Me sorprende que me haya gustado tanto este disco, ya que yo soy algo reticente a las bandas jovenes, Solar por ejemplo nunca le encontré mucha gracia, pero Precipicio me lo bajé sin expectativas, y verán que lo encontré groso. Y creo que con este disco estoy comprendiendo muchas cosas de lo que es el rock actual. Si en el apartado anterior, hablaba de Virus como una banda que supo recrear el rock a principios de los 80, creo que Alamedas (en el contexto de nuestro Chile) revalida y revive un poco el rock, ya en plena crisis de la industrias discograficas. Y el disco quizás no es grandilocuente, no quiere ser una cosa así pomposa que diga "hey!, acá está el mejor disco del rock chileno". No, porque el disco juega en la simpleza, y que es gratificante sentirse por menos de una hora así. Pero yo me la juego porque es uno de los mejores discos del rock chileno, en por lo menos los últimos 3 o 4 años.

Descargalo acá (pass: alejandrofredes.blogspot.com)


The Clash "The Clash (UK)" (1977)

Y para terminar, un clásico. O sea, yo soy el desubicado, que sólo conocía el disco The Clash pero en su versión gringa, cosa bien equivocada, como siempre las ediciones británicas son mejores que las gringas. El disco es potente, o sea es un CLASICO, sobre todo con ese comienzo de Janie Jones, es wuaaaau!, increíble. Siempre decía que London Calling era mi disco punk favorito, pero creo que London Calling ya juega en otras lides, este disco ahora es mi disco punk favorito, y no puedo parar de escucharlo.

Descargalo acá (pass: www.chilewarez.org )





*Bueno, los discos de Virus y T-Rex los subí yo mismo. Los otros tres vienen de Chilewarez, no creo que los "dueños" de los links se molesten, primero porque "compartir no tiene límites" y segundo con qué cara uno puede aludir a autoría de algo o propiedad, si estamos traficando música....

Menciones a: ChileWarez y Alejandro Fredes.


2 comentarios:

A* dijo...

hola, ( es todo real lo que me pasa y que lo dejo escrito, es la mala cuea que tengo nomas)
que buen comentario de discos me gusta the clash, la mena me hace llorar es una corta venas, alamedas son buenos, virus igual, babasonicos el clasico putita!!.

Anónimo dijo...

chica grotesque aka formolette:
sabes. a mi me ha encantado el texto que pusiste en el flog acerca del amor y la pareja. no sé si ocupaste esos términos exactamente, pero eso del estar-en-dos me parece una expresión fascinante.
cuando lo leí solo se me ocurrió la palabra lindo, cuando en realidad queria describirlo de otra forma, pq lindo siempre parece un sustantivo facil y manoseado y que se confunde con tierno.
pero el texto se ve/ parece/ o espero que sea/ tan sincero tan real y sacado desde las venas mismas que me sorprendio ese sentimiento del que hablas. cuando no importa el pasado-futuro sino ese estar que es un presente que vive y muere en cada momento. despues no escribí nada pq tampoco queria escribir por compromiso y el comentario en mi blog me recordó tu espacio.
interesante reseña de música, veré si me bajo alguno de los discos.

pd:creo q el pop como la palabra lindo es incomprendido y muchas veces subvalorado, respecto a j.mena que me suena mucho pero no recuerdo.

nos leemos