08-08-06

Qué discos suenan en mi cabeza...?

Ya hace bastante tiempo -por lo menos 2 años- que mis gustos disparan para varios lados, lejos están aquellos días en que disfrutaba por largo tiempo de una sola banda y a ésta le daba como caja. Ahora escucho muchos discos por semana, algunos los escucho dos veces y nunca más los escucharé, y sólo estarán almacenados por mi compulsiva melomanía, pero hay otros que si me gustan, y por lo menos la rayo su mes o sus semanas. Desde hace 1 mes o menos, estos cinco discos son los que más suenan en mi WMP.

Red Hot Chili PeppersBy The Way 2002

Salió Stadium Arcadium (2006), y no sé por qué me dio la curiosidad de indagar en los últimos discos de una de mis bandas de la infancia, los Red Hot Chili Peppers. Para mi los RHCP existían hasta el tibio (pese al nombre) One Hot Minute (95), y claro, aún lo sostengo: Mother’s Milk (89) y Blood Sugar Sex Magic (91) son dos discos que redefinieron los que es el rock de los últimos 20 años, y los Chili Peppers sin lugar a dudas no pasan de las 5 bandas más influyentes de los últimos 20 o quizás 25 años. Pero cuando salió Californication (99) -yo por esos días en otra onda musical- me pareció más un suceso comercial que algo realmente interesante. No pesqué nada de ellos por esa época, conocí sus singles, que fueron muchísimos, pero nada de nada con el disco.. y cuando salió By The Way, menos... de hecho apenas conocía sus singles. Pero hace unos meses –como decía- me dio la inquietud de escuchar ese par de discos que desprecié y sacar del baúl de los recuerdos los antiguos discos, y bueno, resultó, me empapé nuevamente de la onda Peppers... y debo decir que Californication es un muy buen disco de canciones, pero aún es deudor de cierto esquema pre-establecido que se llama Red Hot Chili Peppers, sin embargo By The Way es algo totalmente distinto. Es como otra banda, haciendo un estilo distintivo, que no suena absolutamente a nada, ni siquiera a los mismos RHCP. By The Way es un disco de increíbles canciones, no sé si llamarlo a cabalidad un disco pop, pero sí es un disco de hermosas canciones, todas pausadas, con memorables melodías vocales, y un John Frusciante inspiradísimo.. (que coros John!!!) Creo que aprendí nuevamente con este disco a no ser tan prejuicioso.. ¿A quién se le habrá ocurrido que los discos exitosos son malos??



The Rolling StonesFlowers 1967

Me demoré bastante en conseguirlo, siempre dije que era algo intrascendente de los Stones, que apenas me la podía con sus discos oficiales (aunque Flowers es oficial) menos me la podría con uno de por ahí, tipo December’s Child. Pero bueno, como en este último tiempo los Stones han sonado bastante en mi WMP, me bajé Flowers y ya ven. Es un discazo, si bien la mitad de los temas los conocía, escuchar Out Of Time, Mother’s Little Helpler, Lady Jane o Ruby Tuesday juntas ha sido un placer. Los Stones ya me están terminando de cautivar, en esta relación de menos a más que he tenido con ellos.


Los TresHágalo Usted Mismo 2006

Llevo casi 1 mes escuchando este disco, y es quizás una de las cosas que más he esperado. Escuchar un disco de Los Tres contemporáneamente (en los noventa no escuchaba Los Tres, estaba en otra...) era algo que no me esperaba. Y bueno, el disco realmente no capturó todas mis expectativas, y que tampoco eran tantas, sinceramente no me quise hacer muchas. La mayoría opina que lo bueno fue ver a Los Tres reunidos, pero que ya con disco nuevo como que no dan mucha gana de escucharlo y de engancharse más allá, hay algo que se perdió en esos 6 años de disolución. Y para ser franco todo eso, en el disco se siente. El disco es más una continuación de la carrera fuera de Los Tres que realizó Álvaro Henríquez más que un disco propiamente de Los Tres, así lo he escuchado yo. Pero también por ese motivo, jamás un disco con composiciones y con la voz del Álvaro, jamás será un disco malo. Hay temas buenísimos, quizás tan buenos que llegan a parecer a los últimos clásicos de La Sangre En El Cuerpo o el Fome. Viento fue la primera canción que me gustó, y hasta ahora me sigue gustando, tiene ese aire trágico tan de Los Tres, otra –y que lentamente se está convirtiendo en un clásico- es Cerrar Y Abrir, una balada con una letra marca registrada Álvaro Henríquez. Las dos cuecas también son lo de lo mejor del álbum (Ruina y Agua Bendita).. el resto?, no es para nada malo, pero no sé, algo falta.. quizás sea cosa de tiempo. Siento que ya Los Tres no rockean, será la edad?... quizás.. pero de algo estoy seguro: Bip Bip es el PEOR tema hecho por Los Tres en su carrera.. De hecho lo más rescatable pasa por las baladas, por eso sostengo que esto es más la continuación de la carrera del Álvaro que de Los Tres.


Café TacubaRevés/Yo Soy 1999

El disco que definitivamente terminó por consolidar mi devoción por esta banda mexicana. Es que tanto me habían hablado de este disco que hasta miedo tenía de que no igualara las expectativas que tenía. Pero luego de tener Cuatro Caminos y el Re (quizás los dos discos más exitosos de la banda) me decidí por este disco salido el año 99, y bueno, creo que es uno de los mejores discos de rock en español que he escuchado. Estaría al lado de un Miami de Babasónicos, de un Dynamo de Soda Stereo, de un Artaud de Spinetta, de un Instituciones de Sui Generis, por nombrar las mayores obras que mis oídos han escuchado del rock en mi lengua. Revés/Yo Soy son dos viajes, uno más etéreo, abstracto, en donde yo me sumerjo en un mar de sonidos, de sensaciones, no hay ninguna dirección, ni siquiera un mapeo nominal, de donde uno se podría agarrar, es pura experimentación, ese sería claramente el Revés. Porque la otra parte, el Yo Soy, si bien ya es en formato canción, la experimentación sigue pero más solapadamente. Esta parte tampoco parece Café Tacuba (o por lo menos lo que todo el mundo conoce de ella), es otra banda.. hay canciones increíbles, a ratos parecen banda electrónica, una banda de trip-hop... quizás trip-hop ranchero podría ser el mejor denominativo para esta placa. Una de las mejores cosas que he escuchado este año, lejos.


BeckSea Change 2002

Me sorprendió este disco, mucho mucho. Tenía el Mellow Gold (94) y Odelay (96) dos de los más exitosos discos de este músico estadounidense. Y bien, Mellow Gold nunca me gustó mucho, me conformaba con escuchar el himno Loser y luego el disco me aburría un montón. Pero con Odelay fue otra cosa, acá hay más temas conocidos, y el disco en general es muy interesante, bien experimental, algo que no se escucha todos los días, pero tampoco digamos que fue algo que me voló la cabeza. Sin embargo me dio la tincada de bajarme este disco y raramente es con el que menos expectativas tenía, y al final es -a mi gusto- el mejor disco de Beck que he escuchado. Y es raro, porque a primeras no parece Beck, ya que el Beck freak, aquel artista kitch no se encuentra en este disco calmo, introspectivo, con una melancolía que se percibe desde los primeros acordes. La mayoría son temas acústicos, íntimos, sin tanta parafernalia, pero es de esos discos (pocos lo pueden hacer) de quizás no ser tan versátiles pero que son entretenidos por su onda, por su propia carisma (aunque la carisma de este sea algo muy lánguido). Yo como fans de discos como All Things Must Pass (George Harrison) o Euphoria Morning (Chriss Cornell), Sea Change me cae como anillo al dedo.

No hay comentarios.: